Colegio San Antonio de Padua
C/ Fray Julián Garás, 1
50006 Zaragoza
Tel. 976 38 51 55 / Fax. 976 25 87 00
colegio@ccsanantoniodepadua.com

Sombra

POR EL DERECHO A ELEGIR

Estos días, a través de los distintos medios de comunicación, se ha venido informando de un pacto de conveniencia entre partidos políticos mediante el cual el sistema educativo en la comunidad aragonesa se convierte en ‘moneda de cambio’.

No se ha legislado cómo mejorar la enseñanza, ni cómo atender mejor al alumnado, ni las condiciones laborales de los trabajadores del sector. ‘Simplemente’ un pacto para aprobar unos presupuestos generales a cambio de ir quitando conciertos económicos (subvenciones) tan sólo a un determinado tipo de centros, a los concertados. Tampoco se ha dejado claro el criterio a seguir, creando confusión en las familias y rayando la ilegalidad. La cuestión es clara: se apoyan los presupuestos de todo Aragón a cambio de no subvencionar aulas a colegios concertados.

Los HH. Capuchinos, como entidad titular del Colegio San Antonio de Padua, la Dirección del Colegio y los trabajadores del mismo estamos en total desacuerdo con esta medida.

Las leyes nos amparan, comenzando por el artículo 27 de la Constitución Española, en el que se reconoce el derecho a la libertad de elección de centro y a la libertad de enseñanza. El decreto 30/2016 de 22 de marzo de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, regula la escolarización del alumnado en los centros tanto públicos como privados, en el que se señala los mismos criterios de transparencia y eficacia en el proceso de admisión del alumnado, para evitar discriminación o segregación.

En principio nuestro centro no parece que esté afectado por estas medidas en este curso, aunque la comisión que decide los conciertos no dará una primera respuesta hasta el 30 de marzo.

Ante esta situación, discriminatoria para la enseñanza concertada, la asociación de Escuelas Católicas, federaciones de AMPA de la escuela concertada y sindicatos, han convocado una manifestación el día 4 de abril a las 18:30, desde la Plaza de Aragón hasta la sede del Gobierno de Aragón, donde se leerá un comunicado. Se quiere que sea multitudinaria, para demostrar que afecta a una parte muy importante de la sociedad. No se llevarán banderas, anagramas… de partidos, sindicatos etc. Sólo queremos reclamar nuestro derecho.

En la cabecera de la manifestación irá una pancarta con los lemas:

“POR LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA”
“NO DEJES QUE ELIJAN POR TI”
“LA ESCUELA CONCERTADA NO ES MONEDA DE CAMBIO”

Pedimos a las familias del colegio que os suméis masivamente a la manifestación: nos jugamos mucho de cara al futuro. Saldremos desde el patio del colegio a partir de las SEIS MENOS CUARTO.