Skip to content

Primaria

1º y 2º de Educación Primaria

Es un momento muy importante en el periodo educativo del niño, ya que supone el cambio de Educación Infantil a Educación Primaria.

El juego, la creatividad, el trabajo en equipo y el contacto directo con las familias son las claves en esta etapa.

1º y 2º de Educación Primaria

El valor del juego

El juego tiene un gran poder educativo: contribuye al desarrollo cognitivo, psicomotriz, moral, social y afectivo. Es una necesidad a esta edad y además, es una motivación intrínseca de los niños.

El cuerpo y el movimiento son los primeros que sienten y que aprenden, por lo que vivenciar el aprendizaje es fundamental para que sea significativo.

"Si quieres trabajadores creativos, dales tiempo para jugar" (John Cleese). 

1º y 2º de Educación Primaria

Aprendizaje cooperativo

El trabajo cooperativo es un buen medio para desarrollar habilidades interpersonales y de trabajo en equipo, además de fomentar la responsabilidad individual y poder atender a la diversidad de todo el alumnado aumentando así los logros académicos.

El alumnado asume diferentes roles que les proporcionan una mayor autonomía: supervisor, guardián de volumen, portavoz y responsable de limpieza y orden.

De esta manera, el aprendizaje es a su vez un medio de socialización y de promoción de valores necesarios en nuestra sociedad actual.

1º y 2º de Educación Primaria

Creatividad y espíritu emprendedor

Como docentes, fomentamos al máximo la creatividad desde diferentes áreas del aprendizaje para elevar así la calidad educativa. Los niños están llenos de ideas e ilusiones que debemos saber potenciar.

Emprender supone desarrollar el propio talento, que está especialmente relacionado con las Inteligencias Múltiples. Cuando se habla de espíritu emprendedor, suele hablarse de creatividad, asertividad, confianza en uno mismo, capacidad para resolver conflictos, tomar decisiones... Se trata de una superación diaria que está apoyada en refuerzos positivos para que el alumno siga día a día creciendo. Son pequeños éxitos, que para ellos, son todo un mundo.

1º y 2º de Educación Primaria

Matemáticas manipulativas

Las matemáticas nos rodean día a día: 24 horas en un día, 365 días en un año, los 70 céntimos del pan, los 30 kilos que pesa un niño, el resultado de un partido de baloncesto, las formas geométricas de los materiales del aula...

Es necesario aprovechar estos recursos y vivenciar el aprendizaje, ya que son el cuerpo y los sentidos los primeros medios por lo que nos llega la información. Los materiales manipulativos y vivenciales representan en el aula un suplemento a la hora de crear actividades lúdicas que presenten retos al alumno, mejorando así, la competencia lógico-matemática y aprender a aprender.

Nuestro objetivo final es que el alumno se interese por el mundo que le rodea y que a través de una práctica lúdica el aprendizaje sea realmente significativo.

1º y 2º de Educación Primaria

Plan lector

Las crecientes innovaciones de nuestro alrededor otorgan nuevas experiencias relacionadas con la lectura. Sin embargo, no debemos olvidar los beneficios de un recurso tradicional como son los libros: estimulación cerebral, aprendizaje continuo, mejora de la memoria, desarrollo de la creatividad y reducción del estrés son algunos de sus múltiples beneficios.

Además, al añadir un componente social a la lectura, reforzamos una vez más el concepto de aprendizaje cooperativo.

Lecturas colectivas, biblioteca de aula, dramatizaciones, creación de pequeños relatos, elaboración de cuentos-libros de forma cooperativa; confeccionar imágenes o creaciones plásticas tomando como partida textos, exposiciones orales, talleres de iniciación a la poesía… constituyen el desarrollo de la lengua escrita, oral y social.

“Quien anda mucho y lee mucho, ve mucho y sabe mucho” Miguel de Cervantes.

3º y 4º de Educación Primaria

Son los cursos puente entre los aprendizajes básicos y un trabajo más autónomo al finalizar Educación Primaria. En estos cursos, intentamos trazar un cambio en la metodología en la que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje. La autonomía personal es un objetivo primordial en estos cursos.

3º y 4º de Educación Primaria

Aulas de la naturaleza

Realizamos actividades de convivencia, donde se busca el aprendizaje en un medio natural de forma lúdica, sin olvidar el factor emocional y de relación interpersonal. Creamos una visión de grupo, “nos sentimos uno”.

3º y 4º de Educación Primaria

Proyectos educativos

Realizamos proyectos interdisciplinares cuyo máximo objetivo es que los alumnos sean los auténticos protagonistas de su aprendizaje y consigan la asimilación de contenidos y la aplicación a situaciones de la vida cotidiana. Potenciamos la competencia del sentido de la iniciativa y el sentido emprendedor.

No olvidamos, a su vez, la mejora de elementos tan importantes, como la expresión oral y la capacidad de comunicación frente al público.

3º y 4º de Educación Primaria

Inteligencias múltiples

Cada uno de nuestros alumnos es diferente. El trabajo cooperativo y por proyectos fomenta un aprendizaje global basado en las inteligencias múltiples.

Nos apasionan las diferencias individuales, por ello, trabajamos con las inteligencias:  lingüística, lógico-matemática, visual-espacial, cinestésico-corporal, inter-intrapersonal y naturalista.

3º y 4º de Educación Primaria

Tecnología en el aula

Usamos los medios tecnológicos para buscar y sintetizar información y así avanzar en el conocimiento, mediante el desempeño de las competencias digital, matemática, científica y tecnológica enseñamos a los alumnos a desenvolverse en situaciones reales a través de los proyectos que realizamos.

Los alumnos aprenden, de forma proactiva, autónoma y guiados por su curiosidad hacia un aprendizaje permanente, sacando partido a la extraordinaria potencia de Internet como fuente de información, recursos, metodologías didácticas y estímulo permanente.

3º y 4º de Educación Primaria

Salidas didácticas

Complementamos de forma práctica el trabajo en el aula mediante salidas didácticas con el objetivo de conocer nuestra ciudad, disfrutar del medio natural y ampliar nuestros conocimientos artísticos.

5º y 6º de Educación Primaria

En esta etapa, la gestión de su propio tiempo es importante para que puedan desarrollar ampliamente sus capacidades, sabiendo dedicar el tiempo oportuno y necesario a cada tarea: estudiar, jugar, hacer deporte…

Alcanzamos niveles óptimos de autonomía en el trabajo y consolidamos técnicas de estudio: extracción de ideas principales, resúmenes, mapas mentales, subrayado, uso de reglas nemotécnicas… que permiten a los alumnos optimizar su tiempo de trabajo siendo más eficaces.

5º y 6º de Educación Primaria

Segunda lengua extranjera

Sabemos la importancia de fomentar el conocimiento de otros idiomas, por ello contribuimos a la integración de nuestro alumno en una sociedad plurilingüe y en quinto y sexto introducimos una Segunda Lengua Extranjera: Francés.

5º y 6º de Educación Primaria

Cantania

Nos sumamos a la iniciativa puesta en marcha por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, cuyo objetivo es enseñar a los niños a familiarizarse con la música para que aprendan a trabajar su voz formando y perfeccionando su expresión artística, coral, corporal y escénica. Todo ello realizado a través de una cantata junto a cientos de alumnos en el Auditorio de Zaragoza.

5º y 6º de Educación Primaria

Convivencias

Se realizan al comienzo de curso, con ellas pretendemos:

  • Potenciar el crecimiento humano y espiritual del alumnado.
  • Propiciar encuentros entre los tutores y sus alumnos promoviendo unas relaciones interpersonales distintas a las académicas.
  • Tomar conciencia de grupo, conscientes de que formamos parte del mismo equipo en el que todos y cada uno somos una parte esencial.
  • Trabajar el tema del “compañerismo” como valor importante en un colegio franciscano.

5º y 6º de Educación Primaria

Conectando mundos

Una propuesta educativa telemática que combina la actividad en el aula y el trabajo en red entre alumnado de diferentes realidades culturales, económicas y sociales, en la que participan centros de todo el mundo.

Se desarrolla a través de una plataforma multilingüe en ocho idiomas, en la que se interacciona y trabaja de manera cooperativa, organizados en equipos de la misma franja de edad.

Cada año, trabajamos una temática concreta relacionada con la educación para una ciudadanía global, como los derechos laborales, el cambio climático o la pobreza.

Nuestro objetivo final es que el alumno se interese por el mundo que le rodea y que a través de una práctica lúdica el aprendizaje sea realmente significativo.

5º y 6º de Educación Primaria

Recursos tecnológicos

Además de tener un aula específica de informática y contar con acceso a internet en todas las aulas, disponemos de 50 ordenadores portátiles para desarrollar la competencia digital. Con este recurso, cada alumno, individualmente, puede contar con un equipo cuando se estime necesario y familiarizarse con el uso de las tecnologías.

5º y 6º de Educación Primaria

Lobos de Gubbio

Siguiendo el espíritu franciscano, queremos ver el colegio como nuestra segunda casa, no solo como el lugar al que vamos a aprender. Queremos sentirnos parte de una gran familia y ¿qué mejor forma de hacer piña que jugando, aprendiendo y viajando en nuestro tiempo libre?

Desde hace ya diez años, Lobos de Gubbio (4º, 5º y 6º primaria) nos juntamos los fines de semana para ver el cole de forma distinta. Formamos un grupo de tiempo libre en el que realizamos actividades lúdicas.

¿Contamos contigo?

5º y 6º de Educación Primaria

Inmersión lingüística

Ofrecemos a los alumnos la posibilidad de ampliar sus competencias lingüísticas y dar un salto práctico en el aprendizaje del inglés mediante la participación en unas jornadas de inmersión lingüística con nativos angloparlantes. En una dosis concentrada de inglés, contribuimos también, a una mayor autonomía personal y a una formación integral.

www.ccsanantoniodepadua.com

Colegio San Antonio de Padua
C/ Fray Julián Garás, 1
50006 Zaragoza

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies