Skip to content

Secundaria

SAP 3243

Educación Secundaria

Queremos contribuir a formar personas comprometidas con su futuro, que sean responsables, tolerantes y abiertas. Nuestro objetivo fundamental es conseguir la formación integral de todos nuestros alumnos ofreciendo un entorno cercano y familiar. Durante los cuatro cursos que abarcan esta etapa, los alumnos trabajarán y finalmente, adquirirán las competencias necesarias para su futuro académico y para su desarrollo personal.

Potenciamos la autonomía en el trabajo personal, partiendo de las necesidades específicas de cada uno, integramos el uso de las nuevas tecnologías para facilitar el proceso de aprendizaje e incentivamos la motivación incluyendo actividades didácticas fuera del aula.

¡Y sobre todo, queremos que nuestros alumnos sean felices!

Idiomas

Agrupamientos flexibles

Otra clara demostración de la implicación del centro con el idioma es la realización de desdobles flexibles de inglés en dos niveles para adecuar el proceso de enseñanza y aprendizaje a las necesidades de cada alumno.

Idiomas

Inmersión lingüística 3º ESO Liverpool

Partiendo desde el interés del colegio por impulsar el aprendizaje de los idiomas, se organiza todos los años una inmersión lingüística en el extranjero que ofrece a los alumnos la posibilidad de mejorar su nivel y dar un carácter práctico al aprendizaje de la lengua inglesa. Dicha inmersión contribuye asimismo a una mayor autonomía personal y a la formación integral de los alumnos.

Idiomas

Inmersión lingüística 2º ESO 

El programa dirigido a alumnos de 2º ESO ofrece una inmersión de 5 días en la localidad inglesa de New Forest con asistencia a clases en un colegio de la zona y alojamiento en familias locales.

Idiomas

Segunda lengua extranjera: Francés

El plurilingüismo es fuente de enriquecimiento personal, social y cultural y lleva a comprender el mundo de una forma más amplia. En nuestro Colegio apoyamos el aprendizaje de una segunda lengua extranjera desde 5º de primaria y hasta 4º ESO.

Aprender francés no solo es saber léxico y dominar la gramática, es importante también conocer la cultura de los diferentes países en los que se habla. Por ello organizamos actividades que acercan a los alumnos a las costumbres y tradiciones de los países francófonos.

Les activités gastronomiques, la musique et le cinéma nous permettent de découvrir la culture française et aussi de déguster les merveilles de nos élèves- chefs cuisiniers.

Proyectos de innovación educativa

Educación de la interioridad y mindfulness

Lebab es un proyecto que unifica todas las dimensiones de la persona, a partir del cultivo de la dimensión interior, integrando las inteligencias múltiples: interpersonal, cinestésica-corporal, creativa y emocional.  Es un proyecto innovador en el ámbito educativo enmarcado como un proyecto integrador en todas las áreas y ámbitos del alumno. Se trabaja la atención plena (mindfulness), el pensamiento creativo, la expresión simbólica, la conciencia corporal, la armonización emocional, el asombro como medio de aprendizaje, la identificación y expresión

Proyectos de innovación educativa

Aprendizaje cooperativo

La neurociencia nos indica que conforme los alumnos entran en la adolescencia, valoran menos la explicación del profesor y aprenden mejor en grupos de trabajo. Siguiendo esa línea se utilizan técnicas de aprendizaje cooperativo, implantando en el aula un sistema de interacciones entre los alumnos que les ayudan a construir el conocimiento de una forma más social. De este modo no solo retienen mejor los conceptos sino que también aprenden a trabajar en equipo, respetando la pluralidad y mejorando su inteligencia emocional.

Proyectos de innovación educativa

Tecnologías para el aprendizaje

Nuestros alumnos viven en un mundo tecnológico, y necesitan que desde el colegio cuidemos su competencia digital. Aprovechamos esta sinergia para mejorar el proceso de enseñanza y de esta forma mejorar el aprendizaje del alumno.

Utilizamos aplicaciones web, flippedclassroom, Google-apps, herramientas y contenidos educativos de calidad que emocionan al alumno y le ayudan a involucrarse más en su aprendizaje.

Orientación, educación inclusiva y atención a la diversidad

Orientación

El Departamento de Orientación y Atención a la Diversidad es fundamental para apoyar y asesorar a profesores, padres y alumnos. El conocimiento de nuestro alumnado es nuestra máxima prioridad para acompañarlo durante su proceso madurativo como para guiarle en las mejores opciones tanto a nivel escolar como profesional.

Podemos establecer dos tipos de líneas de actuación individualizadas:

Con alumnos:

Asesoramiento personal (socialización, concentración, técnicas de estudio, cambios emocionales, conducta…)

Seguimiento de alumnado con dificultades.

Con familias:

Entrevistas solicitadas desde el departamento o por las familias.

Orientación, educación inclusiva y atención a la diversidad

POAT, educación sexual, orientación profesional, prevención de riesgos, test

Continuando la labor iniciada en las etapas precedentes el Departamento de Orientación y Atención a la Diversidad realiza otras funciones de atención escolar como:

Coordinación del POAT: el Plan de Orientación y Acción Tutorial recoge las actividades relacionadas con el autoconocimiento, técnicas de estudio, convivencia, prevención de riesgos, etc.

Educación sexual: capítulo especial dentro del POAT. En la adolescencia la sexualidad tiene un papel relevante, por lo que, en colaboración con el APA, contamos con profesionales externos al colegio que realizan sesiones educativas con los alumnos de 2º y 4º de ESO.

Aplicación de pruebas psicopedagógicas en 2º y 4º.

Orientación profesional. Realizada de forma más específica en 3º y 4º de ESO se comienzan a valorar capacidades y cualidades desde 1º de ESO.

Coordinación del Plan de convivencia: contamos con una línea de actuación consensuada e intervenimos en la prevención y resolución constructiva de conflictos.

En definitiva escuchamos y asesoramos a nuestros alumnos en sus problemas personales, afectivos y emocionales.

Orientación, educación inclusiva y atención a la diversidad

Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR)

Nuestro centro es ejemplo de inclusión y vemos en la diversidad de las aulas una oportunidad para ofrecer distintas propuestas educativas. Desarrollamos programas de mejora (PMAR) en los que los alumnos son nuestro objetivo fundamental. El trabajo en grupo reducido permite una mayor atención a sus demandas individuales. Adecuamos los métodos de enseñanza y aprendizajes a sus necesidades (selección de contenidos, innovación educativa, proyectos…) Priorizamos la tutoría, favorecemos la participación, la motivación y el aprendizaje práctico.

IMG-20180608-WA0032

Educación interpersonal. Educar entre personas

Convivencias, Grupo de Montaña, Más que lobos.

En la educación integral de los jóvenes juega un importante papel el desarrollo de las habilidades sociales que les permitan relacionarse entre iguales. Creemos que la educación debe atravesar las paredes del aula y alcanzar aquellos espacios de ocio en los que los alumnos tengan la posibilidad de adquirir valores personales y poner en práctica las vivencias que todos necesitamos para completar nuestra formación como personas. Con este objetivo, se establecen jornadas de convivencia por cursos y se complementan con excursiones a la naturaleza y actividades de animación juvenil, organizadas tanto por el Grupo de Montaña como por el grupo de tiempo libre “Más que Lobos” durante los fines de semana.

Oferta educativa

En Secundaria seguimos apostando por una educación adaptada a cada uno de nuestros alumnos.

A lo largo de los cuatro cursos de la etapa continuamos ofertando las dos lenguas extranjeras:  Inglés y Francés.

En 1º desdoblamos la asignatura de Francés para potenciar su aprendizaje más individualizado.

En 2º realizamos grupos flexibles en Inglés, para adaptarnos a las necesidades concretas de cada grupo, y ponemos en marcha el grupo de PMAR.

En 3º continuamos con PMAR, impartimos las Matemáticas aplicadas y Matemáticas académicas, y además la desdoblamos.

En 4º impartimos los itinerarios académico y aplicado, con una amplia oferta de optativas para que los alumnos puedan cursar en el futuro cualquier tipo de bachillerato o ciclo de grado medio.

 

1º ESO
  • Lengua castellana y literatura
  • Matemáticas
  • Geografía e historia
  • Inglés bilingüe y no bilingüe
  • Biología y geología
  • Educación física
  • Religión
  • Educación plástica, visual y audiovisual bilingüe y no bilingüe
  • Música
  • Francés o Taller de lengua
2º ESO
3º ESO
4º ESO (itinerario aplicado)
4º ESO (itinerario académico)
SAP 3270

Actividades complementarias

Salidas didácticas

Los contenidos curriculares desarrollados en el aula se complementan con diversas actividades complementarias a lo largo de toda la etapa, realizadas en el colegio o fuera de él como salidas didácticas, lo que permite conocer de una forma amena, instructiva y variada la realidad práctica de esos contenidos.

Actividades complementarias

Viaje de estudios

Sabemos es que el último curso en el colegio es un año especial por muchos motivos. Se intuyen cambios vitales muy cercanos, nuevos caminos por recorrer y el final de una etapa. Por eso, el Viaje de Estudios de 4º de ESO es mucho más importante de lo que parece. No es una actividad didáctica más que complemente el currículo. Son cuatro días compartiendo experiencias con profesores y compañeros. Nuestros caminos se separarán o no, pero el recuerdo de este viaje y de las personas que descubrimos es imborrable. Es para siempre.

www.ccsanantoniodepadua.com

Colegio San Antonio de Padua
C/ Fray Julián Garás, 1
50006 Zaragoza

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies