Proyectos de centro
Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo #PROA+
Participamos en el programa #Proa+ del Gobierno de Aragón, Ministerio de Educación y Unión Europea. Algunos de sus objetivos son:
- Garantizar la continuidad y el avance educativo del alumnado, con especial atención a los más vulnerables educativa y emocionalmente.
- Reforzar la equidad educativa.
Impulsar y facilitar las necesarias adaptaciones de las programaciones didácticas en torno a las competencias clave y los aprendizajes fundamentales. - Reforzar la dotación y formación de los equipos docentes para poder responder al uso educativo de los recursos tecnológicos.
Plan de Atención a la Diversidad
El Departamento de Orientación y Atención a la Diversidad es el responsable de elaborar y organizar el Plan de Atención a la Diversidad que engloba las actuaciones de intervención educativa y da una respuesta inclusiva a la totalidad del alumnado.
Colaboramos y trabajamos en equipo con toda la comunidad educativa para desarrollar la convivencia escolar y la función tutorial.
Aula TEA
Desde septiembre de 2019 nuestro colegio es un centro de atención preferente a alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esta propuesta de intervención comienza con la implicación y participación de todo el centro en este nuevo proyecto.
Para ello se crea un aula con unas características organizativas y metodológicas determinadas que dé respuestas a las necesidades educativas de estos alumnos.
Es un espacio amplio, luminoso, tranquilo y muy estructurado.
Proyecto de Interioridad "LEBAB"
“Debes tener un lugar en tu corazón, en tu mente o en tu hogar al que poder acudir casi a diario, un lugar en el que no debes nada a nadie, ni nadie te debe nada a ti. Un lugar donde encontrarte con tu propia compañía, un lugar que simplemente permite el florecimiento de algo nuevo y esperanzador” (Joseph Campbell).
LEBAB en hebreo, hace referencia al corazón físico y a la sede de la vida consciente. Proponemos cultivar el centro de la persona, lo más propio e interno de cada criatura, donde podamos descubrir lo más peculiar de todos nosotros y donde el Misterio de Dios aparece y sorprende.
El proyecto “LEBAB” consiste en trabajar y fomentar la INTERIORIDAD, una actividad esencial del ser humano y de ámbito personal, en la que nos encontramos con lo que somos. Aprendemos, entre otras cosas, a hablar en profundidad, reflexionar, sentir, imaginar, querer, asumir, recordar y desarrollar.
En las sesiones de interioridad se trabajan las cuatro dimensiones de la persona física, psicológica, racional-emocional, social- espiritual por medio de actividades breves (relajaciones, respiraciones, visualizaciones, atención plena…), juegos y sesiones específicas.
¿TE ANIMAS A DESCUBRIRTE?
Inteligencia Emocional
Consideramos que el alumno es el bien más preciado que tenemos, para ello creemos que es necesario conocer y respetar todas sus facetas. La inteligencia emocional nos ayuda a enseñar a los alumnos a entender de qué manera pueden influir de un modo adaptativo e inteligente sobre sus emociones y su interpretación de los estados emocionales de los demás. Así, conseguimos alumnos felices y respetuosos.
Familia y Colegio
La formación integral del alumno es nuestro objetivo primordial, por eso familia y colegio debemos trabajar en la misma dirección. Somos un colegio cercano y acogedor que abre sus puertas a las familias, haciéndolas partícipes en la educación de sus hijos.
Mantenemos una estrecha relación con las familias mediante reuniones generales de curso, tutorías individuales y asesoría con el departamento de orientación.
Contamos con la colaboración de la Asociación de Padres de Alumnos del colegio que participa activamente en nuestro día a día.
Pastoral
Somos escuelas franciscanas con un carisma de una riqueza especial para una propuesta humana de vida. Nos urge recuperar los valores franciscanos y ponerlos en activo en la vida escolar.
La acogida y cuidado de los alumnos, la preocupación, el acompañamiento personalizado, especialmente de los más necesitados, se convierte en un sello de identidad del centro. La Pastoral no se reduce a la transmisión de los contenidos de la fe, sino que atañe a actitudes, relaciones, acciones educativas.
Nuestras actividades de pastoral se plantean de forma que todo el alumnado pueda participar independientemente de su credo. Las propuestas confesionales se presentan como voluntarias. La opción educativa-pastoral del centro está al servicio de la persona, abierta a su diversidad y pluralidad.
Espacio solidaridad
La transmisión de valores, actitudes y pensamiento crítico son la base de nuestra educación, que materializamos a través de diferentes proyectos: Comercio Justo, Proyectos Centro Social San Antonio, Conectando Mundos…
Estas propuestas promueven la participación ciudadana de los estudiantes en su entorno social. Con el acompañamiento de sus docentes, conocen diferentes áreas de acción solidaria y, a la vez, les permiten profundizar y personalizar sus aprendizajes.
Somos generadores de “ejemplos de vida”, representando un papel esencial en la socialización de los alumnos. Queremos lograr una ciudadanía informada, comprometida, concienciada globalmente, formada y responsable.