Presentación
Quiénes somos
Somos un Centro Educativo privado concertado perteneciente a la orden de los Hermanos Capuchinos, de inspiración cristiana, con el estilo de Francisco de Asís y el carácter propio de los Capuchinos.
Contamos con 26 unidades: 6 correspondientes a segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años), 12 a Educación Primaria (6 a 12 años) y 8 a Educación Secundaria (12 a 16 años), atendiendo aproximadamente a unos 650 alumnos.
Nuestro centro ofrece una formación integral de los alumnos desde 3 a 16 años.
Nuestro estilo
Tenemos un carácter pedagógico propio:
- Queremos una educación centrada en el alumno.
- Cuidamos la atención a la diversidad.
- Inculcamos el sentido de la responsabilidad.
- Fomentamos el desarrollo de una conciencia crítica.
Un poco de historia
El Colegio nace en 1929, recién instalados los Hermanos Capuchinos en el barrio de Torrero, como una sencilla escuela en la Avenida de América 8, situada en los bajos de la capilla. Era la primera escuela de Torrero y, en su primer curso, matriculó a 125 niños.
Para responder mejor a las necesidades del barrio, se transformaron las escuelas privadas de San Antonio en una escuela de patronato. Ejerció su labor docente en la calle Alicante 40, en un edificio propiedad del patronato Católico Social de Torrero, quien lo cedió desinteresadamente. Era el primer centro de estudios medios en el barrio.
Como suponía un sacrificio para las familias, se hicieron las gestiones necesarias para fundar una sección Filial del instituto Goya. Mientras tanto, el Patronato que estaba construyendo un grupo de viviendas tomó el acuerdo de dedicar los locales de esas viviendas a la enseñanza. La Sección Filial impartía Bachillerato en Monterregado 21 y el Colegio, Enseñanza Primaria y Preescolar en Monterregado 23.
Cuando en 1971 se implantó la EGB, se unieron ambos en el mismo centro escolar con el nombre ya definitivo de COLEGIO SAN ANTONIO DE PADUA. Solo faltaba edificar las nuevas instalaciones, más amplias y definitivas, en Fray Julián Garás 1, siendo inauguradas en abril de 1979.
En el periodo de 2015 a 2020, el Colegio también ha sido titular del Centro Privado de Educación Infantil Divina Pastora para niños de 0-3 años en la calle Maestro Estremiana 31.
Misión, Visión y Valores
Misión: Dar a nuestro alumnado, desde Infantil a Secundaria, una formación integral, humana y cristiana, según el carisma de Francisco de Asís, promoviendo una educación individualizada, estimuladora, crítica e integradora, sin ánimo de lucro.
Visión: Ser referencia en formación académica y en valores, así como en la atención a la diversidad, caracterizándonos por una educación personalizada, fomentando la cercanía entre todos los miembros de la comunidad educativa. Queremos ser un Centro dinámico, adaptándonos técnica y humanamente a los continuos cambios de la sociedad.
Valores: Facilitar un buen clima de trabajo que garantice la calidad del servicio educativo. Orientar al alumno y las familias para conocer en todo momento sus necesidades y expectativas adaptándonos a las mismas. Compromiso en la formación en valores de la comunidad educativa. Trabajar la interioridad y la espiritualidad, colaborando en el reto de dar sentido a la vida.